00 34 + 606-323092 [email protected]
00 34 + 606-323092 [email protected]
Moderator Information
0

¿Las Casas Colgadas de Cuenca son visitables?

Casas Colgadas de Cuenca

Las Casas Colgadas como edificio emblemático:

¡Cuenca existe y sus Casas Colgadas también! Las Casas Colgadas son las casas más famosas de Cuenca. Se ubican en uno de los sitios más emblemáticos de su Casco Antiguo. Esta espectacular ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Desde luego Cuenca no sería la misma sin sus Casas Colgadas, igual que París no nos podemos imaginar sin la Tour Eiffel o Londres sin el Big Ben. Por lo tanto, son todo un símbolo para la ciudad, ¿pero cuales son su origen?

Origen de las Casas:

En primer lugar, los documentos más antiguos sobre las Casas Colgadas son del siglo XV, aunque su denominación actual no aparece hasta los años 30 del Siglo pasado.

Las Casas ya fueron dibujados por el flamenco Antón van den Wijngaerde en 1565 en una de las dos vistas que él realizó en 1565. Como puedes apreciar en esta imagen del pintor en un principio eran cuatro casas.

Casas Colgadas de Antonio de las Viñas
Casas Colgadas por Anton van den Wijngaerde

Por otra parte, las casas cambiaron de dueño en varias ocasiones a lo largo de los siglos. Por los legajos consultados en los archivos sabemos que eran unas casas principales. Al igual que hoy, las casas disfrutaban de unas vistas privilegiadas sobre la hoz del Huécar. Su dueño más principal fue el canónigo de la Catedral Gonzalo González de Cañamares. En 1481 él compró la casa del actual mesón a los Ramírez. Aún hoy existen varios escudos del canónigo que resistieron al paso del tiempo. En el Siglo XVIII el Ayuntamiento compró y juntó las 4 casas que aparecen el dibujo del flamenco. Así, durante un tiempo en las casas se ubicaron las Casas Consistoriales.

Las Casas Colgadas en época moderna:

A principios del Siglo XX las casas estaban en tan malas condiciones que su dueño, el Ayuntamiento, decidió restaurarlas. Fue entonces cuando son reformadas y aparecen los balcones modernos (1927).

En 1966 se ubicó el Museo de Arte Abstracto Español en ellas, una original creación de Fernando Zóbel. Después el Museo fue ampliado en 1978. Gracias a este Museo podemos entrar a las Casas Colgadas y visitarlas en horario de martes a domingo.

Brigitte Bardot de Antonio Saura
Cuadro Brigitte Bardot de Antonio Saura
Artesonado en Museo de Arte Abstracto
Artesonado de los González S XV

Actualmente las Casas Colgadas se dividen en dos inmuebles con diferentes ocupaciones. Las dos primeras plantas de la fachada balconada a la derecha pertenecen al Mesón. Mientras que el Museo de Arte Abstracto Español se ubica en el resto de todo este solar histórico. Las huellas de Gonzalo González de Cañamares aun se perciben débilmente, aunque hoy en día son los pasos de los amantes del Arte Abstracto los que llenan las estancias con su eco.

Su acceso:

Debido al derrumbe reciente de una parte de la calle Canónigos, no se puede llegar a las Casas Colgadas desde el Puente de San Pablo, porque la parte que se hundió une este Puente con las mismas casas. Sin embargo sí se puede llegar sin ningún problema desde la Plaza Mayor y entrar al Museo del Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas, por lo que su visita está garantizada. A los visitantes que quieren hacer fotos de las Casas Colgadas les recomiendo lo siguiente:

1) Pueden disfrutar de unas espectaculares vistas desde los diferentes miradores en el Barrio del Castillo (pueden subir andando o en autobús de línea desde la Plaza Mayor).

2) También pueden bajar por el Barrio de San Martín y subir por la cuesta del Parador, que es el actual Parador de Cuenca.

Visitas Guiadas de Cuenca Guiada con vistas sobre las Casas Colgadas:

Cuenca Guiada te ofrece visitas guiadas y Free Tours con las mejores vistas sobre las Casas Colgadas con los siguientes horarios disponibles. Además disponemos de visitas guiadas privadas con nuestra furgoneta de 9 plazas. Te recogemos en tu alojamiento y te enseñamos Cuenca de una manera muy cómoda, con vistas de las Casas Colgadas desde el Parador y el Puente de San Pablo, el Cerro de Socorro y el Barrio del Castillo. Para más información sobre esta visita guiada privada te ruego nos contactes en el siguiente teléfono: 606 32 30 92

Vista de las Casas Colgadas
Vistas de las Casas Colgadas desde el Cerro de Socorro

Deja una respuesta

Visita Guiada Nacimiento Río Cuervo

Visita Guiada Río Cuervo

Free Tour Cuenca Spain

Free Tour Cuenca

Pin It on Pinterest

×