00 34 + 606-323092 [email protected]
00 34 + 606-323092 [email protected]
Moderator Information
0

Qué ver en Cuenca

Qué ver en Cuenca

Cuenca, mucho más que las Casas Colgadas

Cuando hablamos de Cuenca, seguramente una de las primeras imágenes que nos viene a la mente son las Casas Colgadas. Y la verdad es que se merecen ese primer lugar privilegiado, ya que son las casas más famosas de la ciudad de Cuenca. No sólo son bien conocidas en España, sino también en el extranjero se conoce este icono de la ciudad. Hace poco dedicamos un artículo en este blog sobre las mismas, explicando sus orígenes e historia, que se puede leer en este link. Pero además, ¿qué ver en Cuenca aparte de las Casas Colgadas?

La Unesco la declaró Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1996 y la describe como:

«…una ciudad medieval fortificada en excelente estado de conservación. Una vez conquistada por los castellanos en el siglo XII, se convirtió en ciudad real y sede episcopal, multiplicándose entonces la construcción de edificios de gran valor, como la primera catedral gótica de España y las famosas casas colgantes, suspendidas en lo alto de la hoz del río Huécar. Excelentemente situada, esta ciudad-fortaleza es el punto culminante del magnífico paisaje rural y natural que la rodea.»

De esta descripción se entiende perfectamente que las Casas Colgadas se ubican dentro de un conjunto histórico de gran valor, con edificios ejemplares, como puede ser la Catedral en la Plaza Mayor. Además, el sorprendente entorno natural, con las hoces de los ríos Júcar y Huécar que abrazan la ciudad, deja sin palabras a muchos de sus visitantes. Este artículo tan sólo es un pequeño apoyo para ofrecer una información adicional de la que no suelen disponer los turistas, para que puedan preparar mejor su visita antes de salir de casa. ¡Ya que Cuenca es mucho más que las Casas Colgadas!

¿Qué ver en Cuenca?

Aquí damos una pincelada de los monumentos y sitios más imprescindible qué ver en Cuenca y su provincia, para que no se te olvide visitar nada de interés una vez que estés en Cuenca.

La Catedral de Cuenca

Fachada de la Catedral de Cuenca

Empezamos este artículo de «qué ver en Cuenca» con la Catedral de Santa María y de San Julián se encuentra en la misma Plaza Mayor de Cuenca. Se empezó a construir muy pronto después de la Reconquista de la ciudad por el Rey Alfonso VIII en 1177. Esta joya del primer gótico de la península ibérica se puede visitar todos los días. Y qué decir de su fachada, ¿qué le pasó? Te lo contamos en nuestra visita guiada por el casco antiguo de Cuenca. Para más información.

Los Rascacielos de Cuenca

Rascacielos de San Martin en Cuenca

Rascacielos, así se llaman estas casas tan originales de Cuenca. Cuando vamos andando por la Calle principal del Casco Antiguo, la de Alfonso VIII, no nos podemos imaginar cómo son las casas por detrás. Los orígenes de las casas se datan en los Siglos XVI y XVII. ¿Cómo consiguieron esa gran altura para unas casas tan antiguas? Si quieres saber más sobre la construcción de las mismas, entonces tendrás que acompañarnos durante nuestra visita guiada. Para garantizar tus plazas del tour por Cuenca, puedes reservar aquí.

El Castillo de Kunka

El Arco de Bezudo

Poco queda visible de lo que sería el Castillo de Kunka de la época árabe, fundado a partir del Siglo VIII en todo lo alto de la ciudad. ¿Qué le pasó al castillo y cuantas paredes podemos contar todavía? Acompáñanos en nuestra visita guiada y te lo contaremos todo. Aquí puedes reservar tus plazas para el tour por Cuenca.

El Convento de San Pablo

El Convento de San Pablo nevado

El Convento de San Pablo fue fundado en 1533 por Juan del Pozo, el Canónigo de la Catedral. A los dominicos sí les gustó el edificio, pero pusieron una pega: la ubicación… Querían estar más cerca de la ciudad. ¿Cómo lo solucionaron? Lo descubriremos durante nuestra visita guiada por Cuenca. Aquí puedes reservar tus plazas del tour por Cuenca.

El Puente de San Pablo

Puente de San Pablo y las Casas Colgadas

¿Sabías que el Puente de San Pablo no es el primer puente que cruza la Hoz del Río Huécar, conectando el Convento de San Pablo con la ciudad medieval de Cuenca? Todo lo que hay que saber sobre la construcción del puente, sus aventuras y desaventuras lo vamos a averiguar durante las dos hora que dura nuestra visita guiada. Puedes reservar aquí.

Torre de Mangana

Torre de Mangana

La Torre de Mangana, una torre emblemática que sobresale por encima de los tejados del Casco Histórico de Cuenca. Hoy en día es Torre de Reloj, función que desempeña desde el temprano año 1532. ¿Pero conocen el origen de esta original construcción y su primera función? Puedes conocer su historia a través de las explicaciones de nuestro guía durante la visita guiada. Para más información.

Museo de Arte Abstracto Español

Museo de Arte Abstracto Español

El Museo de Arte Abstracto está ubicado en las famosas Casas Colgadas de Cuenca. Originalmente eran cuatro casas antiguos de gente principal, que fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Cuenca en el Siglo XVIII. El Museo fue inaugurado el 1 de julio de 1966, creado con la colección privada de Fernando Zóbel. Hoy en día pertenece a la Fundación Juan March. ¿Ya conocen la Brigitte Bardot de Antonio Saura? ¿No? Entonces, acompáñanos en nuestra visita guiada. Para más información.

La Ciudad Encantada

Ciudad Encantada

¿Y qué ver en la Provincia de Cuenca? La Ciudad Encantada está a unos 35 km de Cuenca capital, ubicada en plena Serranía de Cuenca. La duración de la visita a pie por este impresionante paraje de la Erosión del Karst es de mínimo una hora y media, en total unos 3 km de recorrido. Es una finca particular, por lo que se paga entrada. Se abre a las 10:00 horas y se cierra por la tarde, dependiendo de las horas de luz que quedan. Para más información sobre tarifas y horarios puedes pinchar en este link. Si estás interesado te podemos llevar cómodamente en nuestro vehículo de nueve plazas.

Nacimiento del Río Cuervo

Nacimiento del Río Cuervo en primavera

El Nacimiento del Río Cuervo se ubica en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, a unos 87 km de Cuenca capital. Es un paraje único, donde el Río Cuervo a su paso ha formado esta preciosa cascada tobácea. Se puede hacer una ruta circular a pie de una hora desde el parking, pasando por la cascada, el nacimiento y bajando por el impresionante bosque de pino albar. ¿Os apetece hacer una excursión inolvidable por este paisaje de ensueño? Entonces puedes contactar con nosotros y te llevamos. Para más info.

El Ventano del Diablo

Vistas desde el Ventano del Diablo

Desde El Ventano del Diablo podemos observar estas maravillosas vistas sobre el cañón del Río Júcar con sus aguas de color esmeralda. Este impresionante mirador se encuentra a unos 25 km de Cuenca, de camino a la Ciudad Encantada o al Nacimiento del Río Cuervo. Si tenemos suerte y es la época adecuada, podemos ver unos buitres anidando en la pared rocosa de enfrente. Acompáñanos y te llevamos cómodamente en nuestro vehículo de 9 plazas. Para más info.

La Laguna de Uña

Laguna de Uña con observación de aves

La Laguna de Uña es otra de esas joyas sorprendentes que se encuentran en El Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Es un sitio ideal para la observación de aves, tanto acuáticas como rupícolas. Dependiendo de la época del año, se pueden observar pato cuchara, fochas, zampullín chico, cerceta común, carriceros,… y siempre con el vuelo majestuoso de algún buitre sobrevolándonos. Se encuentra a unos 37 km de Cuenca. Nosotros te llevamos. Para más info.

Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte fue la morada del Marqués de Villena, construido en el Siglo XV. Una auténtica joya que se encuentre en La Mancha conquense, a unos 95 km de Cuenca capital. ¿Sabéis qué películas con actores famosos se grabaron aquí? Si queréis conocer su historia antigua y moderna, os lo contamos en nuestra visita guiada. Para más información.

Molinos de Viento del Quijote

Molinos del Quijote

Los Molinos de Mota del Cuervo siempre serán recordados como los Gigantes de Don Quijote de Miguel de Cervantes. En total todavía se encuentran 7 en lo alto de este «Balcón de la Mancha». Hay un molino que se puede visitar, para poder apreciar en su interior cómo se molía la harina. ¿Sabías que la maquinaria de estos molinos con la impresionante Rueda Catalina es la misma que la de los molinos en Holanda? ¿Será casualidad? Te lo explicaremos en nuestra visita guiada la Ruta de Don Quijote.

Alarcón

Castillo de Alarcón

Alarcón es toda una sorpresa para el visitante. Su ubicación, en lo alto de una península rocosa y en gran parte rodeada por el cauce del Río Júcar, fue la razón por la que fue fundada ya en el Siglo VIII por los árabes. Fue reconquistada por Hernán Martínez de Ceballos. Gracias a su gran proeza el Rey Alfonso VIII le nombró alcaide de la fortaleza y le autorizó utilizar el nombre de la villa de Alarcón como apellido. ¿Queréis conocer su gran hazaña de cómo este caballero extremeño logró entrar en esta fortaleza inexpugnable? Entonces, descúbralo con nosotros!

¿Qué más se puede ver en Cuenca?

Desde luego se pueden visitar muchos más sitios interesantes en Cuenca. ¿Habéis quedado con ganas de conocer más sobre la historia, los monumentos, los paisajes, y la flora y fauna de esta preciosa ciudad y su magnífico entorno? Entonces deberíais contactar con nosotros. Será una experiencia inolvidable.

Deja una respuesta

Visita Guiada Nacimiento Río Cuervo

Visita Guiada Río Cuervo

Free Tour Cuenca Spain

Free Tour Cuenca

Pin It on Pinterest

×