00 34 + 606-323092 [email protected]
00 34 + 606-323092 [email protected]
Moderator Information
0

La Ciudad Encantada de Cuenca

Ciudad Encantada con Tormo Alto

Ubicación de La Ciudad Encantada

La Ciudad Encantada de Cuenca es uno de los paisajes más espectaculares de la Península Ibérica. Ya en 1929 fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional. Se encuentra a tan sólo unos 35 km desde la Ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996. La Ciudad Encantada es una finca privada de unos 20km2 a 1417 metros sobre el nivel del mar. Además, la Ciudad Encantada se encuentra en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que ocupa unas 73.000 hectáreas entre 11 municipios. Otros sitios tan emblemáticos como el Hosquillo, el Nacimiento del Río Cuervo, los Callejones de las Majadas, las Torcas y Lagunas de Cañada del Hoyo o Tierra Muerta también se ubican en este Parque Natural.

Leyendas sobre la Ciudad Encantada

* Antes de que se empezara a estudiar la geología de la Ciudad Encantada de Cuenca en el Siglo XIX, los lugareños hablaban de que las espectaculares formaciones rocosas eran obra de Titanes o de Cíclopes. Así explicaba Odón de Buen esta curiosa visión del vulgo:

«Sólo cíclopes pudieran llevar allí aquellas rocas que simulan estatuas medio deshechas por la intemperie; arcos gigantes, anfiteatros grandiosos; callejones estrechos donde apenas entra la luz»,… «,…escalinatas; puertas; murallas almenadas; grutas y sótanos,…»

Tormo Alta en la Entrada de la Ciudad Encantada

* Otra leyenda cuenta que Viriato, el líder de los lusitanos, o Viriathus como lo llamaban los romanos, fue incinerado encima del Tormo Alto de la Ciudad Encantada en el año 139 a. C. Este gran guerrero se enfrentó al imperio romano y según comentan las crónicas le llamaban «El terror de Roma».

Un paraje de interés científico

Aunque ya en 1867 Trifón Muñoz y Soliva describe la Ciudad Encantada en su Historia de la ciudad de Cuenca y del Territorio de la provincia, tenemos que esperar hasta el año 1875 hasta que aparezca la primera referencia científica. En ese año Daniel Cortázar realizó la Memoria de la comisión del Mapa Geológica de España para provincia de Cuenca. A partir de entonces empezaron a llegar los primeros viajeros que relataron sus propios experiencias del modelado sorprendente del paisaje que parecía estar encantado.

En Mayo de 1912 la visitaron el Premio Nobel de Medicina Ramón y Cajal y el catedrático Odón de Buen, acompañados por otros científicos eminentes. El verdadero promotor de divulgación científica de la Ciudad Encantada de principios del Siglo XX fue Odón de Buen, que hizo que se publicara en la prensa madrileña las maravillas del paisaje encantado. En varias ocasiones organizó excursiones científicas con estudiantes desde Madrid.

Los Barcos en la Ciudad Encantada
Los Barcos son una formación geológica en la Ciudad Encantada

Los primeros turistas

Los primeros turistas, aunque movidos por intereses de la Ciencia, serían estos mencionados científicos. Otros que siguieron los pasos de Ramón y Cajal y Odón de Buen fueron Miguel de Unamuno, Pío Baroja o Vicente Blasco Ibáñez.

Pero no fue hasta la mejoría de las infraestructuras como las carreteras y la línea de ferrocarril entre Cuenca y Valencia que se inauguró en 1947, cuando se impulsó la llegada de visitantes de una manera considerable.

Geología de la Ciudad Encantada

La historia geológica del paraje se remonta a unos 90 millones de años, al Período del Cretácico Superior (Era del Mesozoico). En el lugar dónde hoy se ubica la Ciudad Encantada se encontraba el Mar de Thetis, por lo que se entiende que este paraje estaba sumergido bajo el mar. A lo largo de miles de años se fueron depositando sales en el fondo del mar, en especial carbonato cálcico, provenientes de los esqueletos de animales marinos disueltos en el agua.

Al final del Cretácico tiene lugar la Orogenia Alpina, es cuando por el choque de placas tectónicas se formaron las principales cadenas montañosas del Sur Europa y Asia, como la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes e incluso el Himalaya. Así emergió también la Ciudad Encantada del fondo del Mar de Thetis.

Ciudad Encantada de Cuenca con Mar de Piedra
El Mar de Piedra durante la visita guiada

Películas rodadas en La Ciudad Encantada

A lo largo del Siglo XX se rodaron 11 largometrajes y 6 cortometrajes en la Ciudad Encantada. Desde luego han servido para difundir los inconfundibles paisajes de la Erosión del Karst del paraje de la Ciudad Encantada por todo el mundo. Parte de la fama del mismo en gran parte se debe por tanto a la potencia propagandística del séptimo arte.

La primera película rodada en la Ciudad Encantada que tenía como telón de fondo sus espectaculares paisajes fue La Sobrina del Cura, que fue producida en 1925 y estrenada en 1926 Madrid en el cine Royalty. Pero seguramente la película con más repercusión mundial fuese la de Conan el Bárbaro, rodada en 1982 y dirigida por John Milius. En ella Arnold Schwarzenegger se catapultó a la fama como actor. El austriaco dio vida a Conan, un personaje creado por el escritor Robert Ervin Howard. En las escenas que fueron grabadas en la Ciudad Encantada aparecen bien reconocibles los típicos parajes del Karst del entorno, entre ellos el Tormo Alto.

Visitas guiadas a la Ciudad Encantada

Desde hace más de un siglo y medio se recomienda llevar a un guía a la Ciudad Encantada, para que la visita sea más provechosa, e incluso para que el viajero no se pierda. Así advirtió Trifón Muñoz y Soliva ya en el año1867 en su citada Historia de la ciudad de Cuenca y del Territorio de la provincia:

«La extensión que ocupa esta Ciudad Encantada difícilmente puede recorrerse en un día de verano; y más difícil es todavía salir de su recinto sin algún guía de su país, práctico en las encrucijadas de aquel laberinto, más vasto y sorprendente que el renombrado de Creta»

Nuestra Visita Guiada a la Ciudad Encantada es una Excursión Privada de una duración total de unas 5 horas. Es una experiencia inolvidable con la Erosión del Karst como protagonista, pasando por paisajes de gran encanto con una flora y fauna impresionante. Aprovechamos este tour también para visitar la Laguna de Uña para hacer observación de aves con unos prismáticos que deja nuestro guía. Además haremos una parada en el Ventano del Diablo, un espectacular mirador natural sobre las aguas de color esmeralda del Río Júcar. Aquí podéis encontrar más información y horarios de las salidas de nuestras visitas guiadas Privadas a la Ciudad Encantada.

Vistas desde el Ventano del Diablo
Vistas del Júcar por el Ventano del Diablo

Aquí encontrarás más información sobre los horarios de la Ciudad Encantada.

Deja una respuesta

Visita Guiada Nacimiento Río Cuervo

Visita Guiada Río Cuervo

Free Tour Cuenca Spain

Free Tour Cuenca

Pin It on Pinterest

×